20 de octubre de 2016

Pokémon Go: Motivos y datos de un caso de éxito global

Autor: Clicker360º

Pokemon-Go.png
El pasado 6 de julio marcó el lanzamiento oficial de Pokémon Go, una aplicación para móviles que aprovecha la Realidad Aumentada de los mismos, así como la tecnología de mapeo de Google. Dos semanas después, el juego había sido descargado por 21 millones de personas en Estados Unidos.

El valor de mercado de Nintendo aumentó 7,000 milones de dólares tras el lanzamiento de Pokémon Go. Un caso de éxito que cualquiera desearía replicar.

 Sin embargo, la popularidad de la que goza actualmente no es casualidad y tomó algunos años en materializarse. 

La franquicia se originó con un videojuego que fue publicado en 1996, su éxito logró que se trasladara a la televisión y a una gran variedad de productos. Desde su inicio, el título fue la catapulta que le dio a Game Freak, la empresa que lo creó, reconocimiento e ingresos millonarios a nivel mundial. El pasado 6 de julio marcó el lanzamiento oficial de Pokémon Go, una aplicación para móviles que aprovecha la Realidad Aumentada de los mismos, así como la tecnología de mapeo de Google. Dos semanas después, la aplicación había sido descargado por 21 millones de personas en Estados Unidos. 

Los involucrados.

Si analizamos la situación, debemos tener en cuenta a las tres empresas involucradas:

Nintendo: A través de una asociación a partes iguales con Game Freak y Creatures, Nintendo posee The Pokémon Company, que tiene y maneja las licencias y el marketing de todo lo relacionado con los monstruos de bolsillo. Su valor en la bolsa aumentó un 113% desde la salida de la app para móviles.

Niantic: La empresa que desarrolló el juego por completo usando tecnología de posicionamiento global y realidad aumentada. Fue fundada dentro de Google y se independizó en 2015.

Google: La empresa posee una parte de Niantic y su tecnología de posicionamiento y mapeo global fue utilizada para la creación del juego. El Director de Investigación de Capitales de Inversión de la empresa Global Equities Research, Trip Chowdhry, comentó en entrevista: "Desde el punto de vista de inversión, definitivamente el ganador es Google"

La tecnología.

Una vez que los actores han sido ubicados, es momento de analizar un factor clave en el desarrollo del juego y en el éxito del mismo: la tecnología.

Realidad Aumentada: La realidad aumentada consiste en utilizar una plataforma de hardware como un smartphone y los elementos que lo componen (cámara, giroscopio, brújula, etc) para mostrar elementos virtuales combinados con los reales. La realidad virtual, en cambio, crea un mundo distinto en el que el usuario se sumerge por completo. El producto utiliza esta tecnología para mostrar a los monstruos de bolsillo en ambientes reales como el escritorio de una oficina o la cama de quien juega. Algunas empresas han usado este tipo de innovación desde hace algunos años para, por ejemplo, mostrar cómo lucirían sus productos en un entorno que el comprador conoce. 

Ubicación espacial: A través del sistema de posicionamiento global del smartphone, la app ubica al jugador en el lugar en que se encuentra físicamente. Gracias al trabajo realizado por Google, el mapa de cada ciudad del mundo tiene definida cada calle que la conforma. Cuando el jugador entra a un callejón, su avatar hace lo mismo. La zona en la que el jugador se encuentra tiene que ver con el tipo de Pokémon que serán vistos con más frecuencia, lo cual crea una necesidad de desplazamiento para cumplir con lo que el slogan del concepto pide: "Atrápalos ya" La posibilidad de ubicar "gimnasios" y "poképaradas" dentro de un lugar determinado es una gran manera de concentrar posibles consumidores de un centro comercial, parque o cualquier lugar de interacción social.

A pesar de tratarse de un videojuego Free to play, ya ha generado ingresos multimillonarios para los involucrados gracias a las compras in app y a la conversión por descarga.

      El éxito global que ha recibido el tema se debe a:
    1. El posicionamiento de la marca como Lovemark y referente en la generación que creció con ella.
    2. La combinación entretenimiento-tecnología como la realidad aumentada.
    3. La expectativa creada desde su anuncio y la efectividad de la campaña publicitaria digital que acompañó al pre estreno.

 Te recomendamos leer: Estrategia Omnicanal: Casos de éxito

 

unnamed-4.jpg

Marketing digital para llevar